viernes, 14 de febrero de 2014

Artículo de Opinión

Agua, pobreza y agricultura 
Por: Estrellita M. Fuentes Nava


La agricultura es el consumidor más grande de agua en el mundo, con cerca del 70 por ciento de todas las extracciones; sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el agua destinada al riego aumentará un catorce por ciento para el año 2030. Desafortunadamente, a nivel global casi el 60 por ciento del agua utilizada en el riego se desperdicia; en México es aproximadamente del 54 por ciento.

También en nuestro país, de los volúmenes concesionados de agua, el 76 por ciento se destina para la actividad agrícola. De acuerdo con el último Censo Agropecuario del Inegi, en México existen 630 mil unidades de producción que cuentan con algún tipo de sistema de riego, de las cuales, 64.4 por ciento posee riego con canales de tierra, 25.4 por ciento con canales recubiertos, 7.7 por ciento con aspersión, 1.3 por ciento con micro aspersión, 3.3 por ciento con goteo y 10.2 por ciento con otro tipo de sistema de riego. Es decir, la mayoría de estas unidades no emplean sistemas modernos y tecnificados para economizar el agua.

De ahí el interés del gobierno federal a través de la Conagua y de la Sagarpa, en impulsar metas ambiciosas para la tecnificación del campo mexicano. Se dice que con un mejoramiento del diez por ciento en la eficiencia del riego, se podría duplicar el abastecimiento de agua potable para las personas menos favorecidas.

....


No hay comentarios:

Publicar un comentario