lunes, 1 de junio de 2015

Tesoro bajo la tierra

Del año 2000 a 2003, se puso en marcha el Estudio del Desarrollo Sostenible del Agua Subterránea en la Sabana de Bogotá, el cual concluyó que “el área montañosa localizada en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá tiene alta capacidad para el desarrollo de aguas subterráneas, más de 2 m3/seg. Esta zona fue localizada estratégicamente en la parte oriental de la ciudad, donde el abastecimiento de agua es difícil cuando el sistema de Chingaza es suspendido”.

Aguas subterráneas para abastecimiento en caso de emergencia

Con conocimiento de tal potencial, en 2009 JICA propuso un nuevo estudio de factibilidad para los proyectos prioritarios del plan propuesto en el primer estudio (2003). Como resultado, se prevé la construcción de 64 pozos en los cerros orientales hasta Yerbabuena, y en los cerros del sur. Según Groot, de estos “el 20% se concentrará en el sur, el 60% en los cerros orientales, y el 20% faltante, en Yerbabuena, al norte de la ciudad”. 

Estos pozos, todos en la formación cretácea, darán respuesta a una emergencia en caso de que sucedan los dos escenarios mencionados. Ante estos, se espera de los pozos una producción óptima de 1,44 m3/seg., proveniente de las aguas subterráneas, que se sumará al de los sistemas Sumapaz y Agregado Norte. "Para prever emergencias, no debe importar el costo de la producción, sino la posibilidad de dar una respuesta y entregar agua a una ciudad y unos municipios que pueden albergar a más de ocho millones de habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario