Todo comienza con una pregunta: ¿está Bogotá preparada para abastecer de agua a sus habitantes una vez que haya sufrido una emergencia natural? La respuesta es sí, según el trabajo conjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Desde el 2000, ambas entidades no solo han estudiado la situación de abastecimiento hídrico o los riesgos asociados a un eventual desastre natural (como un terremoto), sino que se han dado a la tarea de proponer una solución ante el eventual desabastecimiento por ruptura de las tuberías o destrucción de los túneles que conducen el agua a la ciudad y sus municipios aledaños.
Como resultado de los estudios, se ha propuesto la construcción de 64 pozos en los cerros orientales y los del sur, de manera que se haga un uso sostenible de las aguas subterráneas de la Sabana de Bogotá. La construcción, que está proyectada para el 2020, permitirá articularlos a un Plan Maestro de Abastecimiento de Agua en Emergencia y se espera que cada uno de ellos produzca entre 20 y 30 litros por segundo.
Estudio de abastecimiento sostenible de agua para la ciudad de Bogotá y sus áreas circundantes, basado en el manejo integrado de recursos hídricos–, los pozos producirán en caso de emergencia 1,44 m3/seg, el 10% del consumo actual.
Más información en: http://www.gerfor.com/index.php/gerfor-menu/revistas-del-agua/revista-del-agua-3/item/139-en-caso-de-emergencia-bogota-no-tendra-sed
No hay comentarios:
Publicar un comentario